\-= El Diario de New York =-/

                                                             New York - NY. USA - Miercoles/Wednesday 18/25 - 08 - 2010 -

Portada | Noticias | Internacional | Opinión | Tecnología | Arte & Cine | Economía | Clasificados

Inicio     Página 3    Final

 - INDICE DE EDICIONES ANTERIORES -

INTERNACIONAL

Anulan en Suecia la orden de captura emitida contra Julian Assange, fundador del sitio web WikiLeaks

 

Assange, conocido por difundir documentos secretos estadounidenses era buscado por violación.

"La fiscal jefe Eva Finné decidió que Julian Assange no era sospechoso de violación", precisó la fiscalía sueca en su página de internet, en la que se añade que "ya no se busca" al fundador de WikiLeaks.

"Eva Finné no hará comentarios más detallados el sábado", según la página web.

Contactada por teléfono, la fiscalía remite a su página internet.

Esta mañana, la fiscalía anunció que sobre Assange pesaba una orden de búsqueda por violación y por agresión.

Maria Häljebo, fiscal de Estocolmo en funciones, confirmó al diario que en la noche del viernes la policía intentó detener a Asange, pero éste había desaparecido.

Assange daba en Suecia en los últimos días una serie de conferencias después de que el Partido Pirata local aceptara acoger varios servidores de Wikileaks ante la persecución que sufren en Estados Unidos.

El diario sueco 'Aftonbladet' informó que las denuncias proceden de dos mujeres de 20 y 30 años.

El propio Assange, sin aclarar si sigue en el país escandinavo, envió un correo electrónico al diario 'Aftonbladet' en el que niega que las acusaciones sean verdad.

"Por supuesto que las denuncias por violación son falsas", señala Assange en su mensaje.

Una de las mujeres denunció a Assange después de estar con él en un piso del barrio de Södermalm en Estocolmo la pasada semana, según la prensa. La segunda lo hizo tras reunirse con el fundador de Wikileaks el martes pasado en Enköping.

Según la fiscal Häljebvo, las dos mujeres destacaron la violencia utilizada por Assange.

"Tenían miedo y no quieren que se conozca su identidad", según Häljebvo.

Mientras la policía sueca busca a Assange, en Internet comenzaban a formularse denuncias por una presumible conspiración contra Assange, quien desde la publicación de los documentos secretos de EE. UU. empezó a protegerse con un guardaespaldas.

Igualmente, en un breve mensaje a través de la red social Twitter, el fundador de Wikileaks asegura que "las acusaciones no tienen ninguna base" y que el asunto "le provoca profundas molestias".

EFE y AFP

La señorita México, Jimena Navarrete, es la nueva Miss Universo

La señorita Colombia, Natalia Navarro, quedó entre las 15 primeras del certamen.

Jimena Navarrete recibió la corona de la venezolana Stefanía
Fernández, que ostentó el título de la mujer más bella del planeta durante el último año.

Es la segunda vez en la historia que México se hace con este triunfo. La ocasión anterior se remonta a 1991, cuando Lupita Jones fue elegida.

La ceremonia de elección y coronación se llevó a cabo en el hotel Mandalay Bay, de Las Vegas.

México quedó por delante de las candidatas de Jamaica (Yendi Phillipps), Autralia (Jesinta Campbell), Ucrania (Anna Poslavska) y Filipinas (Venus Raj).

La colombiana Natalia Navarro quedó en el grupo de las 15 semifinalistas, al lado de Puerto Rico, Ucrania, México, Bélgica, Irlanda, Sudáfrica, Francia, Australia, Jamaica, Rusia, Albania, Guatemala, República Checa y Filipinas.

La ceremonia fue presentada por el rockero Bret Michaels y Natalie Morales, del programa "Today" de la cadena estadounidense NBC.

La ceremonia comenzó a las 18.00 hora local (02.00 GMT del martes), en el centro de eventos del hotel, ante unas 12.000 personas provenientes de distintas zonas del mundo. La duración de la gala se estima en dos horas.

Un total de 83 modelos, 21 de ellas latinas, disputaron la codiciada corona.

El historial del certamen lo domina EE. UU. con siete coronas, seguido muy de cerca por Venezuela, con seis títulos, y Puerto Rico, con cinco.

LAS VEGAS (Efe)

 

Estados Unidos retira a última brigada de combate y da paso a operación Nuevo Amanecer en Irak

 

Amnistía Internacional criticó la "confesión" televisada de la iraní condenada a ser lapidada

 

Ashtiani, la mujer de 43 años, apareció en una entrevista del canal estatal iraní en la cual aceptó ser cómplice del asesinato de su marido.

Con anterioridad el abogado defensor había denunciado que la mujer había sido torturada.

Aministía Internacional (AI) criticó la emisión por televisión de la "confesión" de Sakineh Mohammadi Ashtiani, la mujer iraní acusada de adulterio y condenada inicialmente a ser ejecutada por lapidación.

En un programa emitido la noche del miércoles por la Emisora de la República Islámica de Irán, Ashtiani, hallada culpable de tener "relaciones ilícitas" con dos hombres en el año 2006, se inculpó del asesinato de su marido.

Según AI, las confesiones televisadas son utilizadas de forma recurrente por las autoridades iraníes para incriminar a los detenidos delitos que acaban confesando bajo coerción o incluso tras ser torturados.

La subdirectora de AI para Oriente Medio y el Norte de África, Hassiba Hadj Sahraoui, afirmó que el vídeo "pone de relieve la falta de pruebas contra Ashtiani".

"Parece que las autoridades iraníes han orquestado esta confesión tras la petición de una revisión de la condena a muerte para añadir una nueva acusación, la de haber matado a su marido, contra Ashtiani", declaró Sahraoui.

La organización cree además que la emisión de este programa "pone en duda la independencia del sistema judicial iraní que, para ser tomado en serio, debería asegurarse de que la confesión emitida no formará parte de la revisión del caso".

Aunque el 4 de agosto empezó la revisión de la condena a muerte de Ashtiani en el Tribunal Supremo iraní, esa revisión podría tratarse de un intento de las autoridades de Irán para reducir la presión internacional, denunció AI.

Abogado defensor denuncia torturas

En una entrevista emitida el miércoles por la noche en Irán en un programa político que denuncia la "propaganda de los medios de comunicación occidentales", una mujer presentada como Sakineh Mohamadi Ashtiani, de 43 años, reconoció que un hombre con  el que tenía una relación le había propuesto matar a su marido, y que lo había dejado cometer el crimen en su presencia.

Esta mujer, que hablaba en azerí (dialecto turco) y cuyas palabras eran traducidas al persa, estaba envuelta en un chador negro que sólo dejaba ver su nariz y un ojo.

"Fue golpeada violentamente y torturada hasta que aceptó aparecer ante las cámaras", afirmó Hutan Kian, abogado de la mujer, en una entrevista publicada por el sitio internet del diario británico 'The Guardian'.

Sakineh Mohamadi Ashtiani fue condenada en 2006 por haber tenido una "relación ilegal" con dos hombres después de la muerte de su marido. La sentencia de lapidación, que desató una intensa ola de indignación en todo el mundo, fue suspendida  temporalmente por el jefe de la Justicia, Sadeq Larijani.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ofreció recibirla en Brasil como refugiada.

Su abogado expresó sus temores de que las autoridades iraníes lleven a cabo su ejecución, transformada en muerte por ahorcamiento el mes pasado.

La semana pasada, un alto responsable judicial iraní, Mossadegh Kahnemui, había asegurado que "esta mujer, además de un doble adulterio, también fue hallada culpable del complot para matar a su marido".

Un grupo activista a favor de los derechos humanos, el Comité Internacional Contra la Lapidación, calificó al programa de televisión como 'propaganda tóxica'. Ashtiani había negado previamente las acusaciones de adulterio en su contra.

La atención que ha recibido el caso por parte de los medios internacionales ha puesto en relieve el alto número de ejecuciones en Irán y podría haber evitado que Ashtiani

 

corriera esa suerte, de acuerdo a su abogado, que debió huir a Europa.

Con su rostro borroso y sus palabras reproducidas por una voz en off que las traducía de un dialecto local al farsí, no fue posible confirmar de manera independiente la identidad de la mujer.

Su condena a morir por lapidación fue suspendida en espera de que concluya una revisión judicial, pero todavía podría ser llevada a cabo, según dijo un funcionario judicial iraní.

El asesinato, el adulterio, la violación, el robo a mano armada, la apostasía y el tráfico de drogas son punibles con la pena de muerte bajo la ley de la Sharia iraní, que se aplica desde la Revolución Islámica de 1979.

Presión internacional

El abogado de Ashtiani, Mohammad Mostafaei, dijo hace pocos días que Ashtiani, que fue condenada por 'adulterio mientras estaba casada', probablemente no sería ejecutada gracias a la presión internacional.

Las autoridades iraníes han emitido una orden de arresto para Mostafaei y mantuvieron en prisión a su esposa durante dos semanas, en un intento para hacerlo volver a Irán, dijo.

En la entrevista en televisión, Ashtiani declaró que presentará una queja contra Mostafaei, que actualmente está en Noruega.

¿Por qué le diste publicidad a mi caso? ¿Por qué dañaste mi reputación y dignidad? No todos mis parientes sabían que yo estoy en prisión. ¿Por qué me hiciste esto?', dijo la mujer.

De acuerdo al grupo Amnistía Internacional, Irán es el segundo país del mundo con mayor cantidad de ejecuciones después de China. En el 2008 ha ejecutado al menos a 346 personas.

LONDRES Y TEHERÁN (AFP-Reuters-EFE)

Amnistía Internacional pide a Arabia Saudí que no corte la médula espinal como condena

Así sería castigado un hombre que dejó paralizado a otro por una lesión similar durante una pelea.

Según informaciones recibidas por Amnistía Internacional (AI), un tribunal de Tabuk, en el noroeste del país, se ha contactado con varios hospitales del Reino para preguntarles si pueden llevar a cabo ese castigo, exigido como represalia por la víctima.

"Instamos a las autoridades a no llevar a cabo semejante castigo, que equivale a tortura. Aun cuando los responsables de un crimen deben responder de él, paralizar intencionadamente a un hombre de esa forma violaría las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos", señala AI en un comunicado emitido este viernes.

Según una fuente, un hospital comunicó al tribunal que es posible seccionar la médula del condenado en el mismo lugar en que éste hirió con un cuchillo de carnicero a su víctima durante una pelea hace dos años, lo que lO paralizaría igualmente.

El tribunal puede finalmente imponer un castigo alternativo como la cárcel, la compensación económica o la flagelación.

El hombre, no identificado, ha sido ya condenado a siete meses de cárcel por su agresión aunque, según AI, no contó con asesoramiento legal durante el juicio.

"De acuerdo con la ley internacional de derechos humanos, la aplicación de la sentencia proyectada por el tribunal violaría la prohibición absoluta de la tortura y otros tratos crueles y degradantes", escribe AI en el comunicado.

Al mismo tiempo, agrega la ONG, contravendría la Convención de la ONU contra la Tortura, de la que Arabia Saudí es signataria, y los Principios de Ética Médica adoptados por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Amnistía Internacional recuerda que Arabia Saudí condena regularmente a la gente a distintas modalidades de castigos corporales.

La flagelación es obligatoria para determinados delitos y puede utilizarse a discreción de los jueces bien como alternativa, bien como castigo adicional.

En los casos de represalia se han dictado sentencias consistentes en sacar un ojo, extraer un diente o aplicar la pena de muerte en casos de asesinato.

LONDRES (Efe)

 

WASHINGTON y BAGDAD (AFP y Efe)-: Sin embargo, el Departamento de Estado prevé duplicar el número de agentes de seguridad privada en el país árabe.

 

Estados Unidos concluyó este jueves la retirada de las tropas de combate de Irak y prepara un nuevo capítulo con la llamada operación 'Nuevo Amanecer', pese a que ese país aún afronta brotes de violencia y el reto de formar un nuevo Gobierno.

 

La retirada de la última brigada militar de EE. UU. en Irak se produjo mucho antes del plazo fijado por el presidente Barack Obama para poner punto final a las operaciones de combate en el país árabe, para el próximo 31 de agosto.

 

Sin embargo, según el diario 'The New York Times', el Departamento de Estado duplicará la cantidad de efectivos de seguridad privada en Irak, a 7.000 agentes. Ese personal tendrá la misión de asegurar la protección de cinco campos fortificados, cuya seguridad era responsabilidad de las tropas de combate.

 

Antes de partir de vacaciones hacia el exclusivo balneario de Martha's Vineyard, Obama instó este jueves al Congreso a que apruebe una ley de ayuda para la pequeña empresa, pero en sus declaraciones desde la Casa Blanca no habló sobre la salida de las tropas de Irak.

 

El repliegue militar, en realidad, comenzó unos días antes pero, por razones de seguridad, las autoridades castrenses esperaron hasta la salida de la última brigada para anunciarla, según se supo hoy.

 

Salvo alguno que otro vehículo averiado y el cruce de algún camello, el último convoy de la Cuarta Brigada Stryker de la Segunda División de Infantería comenzó su cruce hacia Kuwait en la madrugada del jueves sin ningún incidente, pese a temores de que hubiese minas sembradas en las carreteras.

 

Imágenes de la televisión estadounidense mostraban la emotiva llegada de centenares de soldados a la base aérea Lewis McChord, en el estado noroccidental de Washington. Allí fueron recibidos por amigos y familiares, entre abrazos, sonrisas y lágrimas, banderas estadounidenses y música patriótica.

 

En total tomó dos días para que los 360 vehículos y 1.200 soldados viajaran hasta la frontera con Kuwait desde el Camp Liberty, en las afueras de Bagdad, y Camp Taji, al norte de la capital. Los otros 4.000 soldados habían ya dejado el país en avión.

 

De los 56.000 soldados aún en Irak, 6.000 saldrán para el próximo primero de septiembre, cuando dé inicio la llamada operación 'Nuevo Amanecer', en la que 50.000 soldados estadounidenses participarán en tareas de estabilidad, asesoramiento, capacitación y apoyo a las fuerzas de seguridad iraquíes.

 

Esos soldados, sin embargo, estarán listos para misiones de combate si es necesario, según el Pentágono.

 

En ese sentido, el portavoz del Pentágono, Bryan Whitman, dijo que sería un error "decir que la misión de combate ha llegado a su fin debido a la retirada de esta brigada", porque todavía queda trabajo por hacer.

La idea de Washington sigue siendo que las tropas de EE. UU. ayuden a las fuerzas iraquíes a asumir sus propias tareas de seguridad.

 

Desde Bagdad, el portavoz de las

 

 tropas estadounidenses en Irak, el mayor general Stephen Lanza, dijo a la cadena 'CBS' que las fuerzas de seguridad iraquíes están listas para resguardar la seguridad una vez que salgan todas las tropas estadounidenses.

 

Lanza explicó que EE. UU. continuará apoyando las operaciones antiterroristas y a los equipos de reconstrucción en el desarrollo de las instituciones civiles, y continuará respaldando a las fuerzas de seguridad iraquíes "hasta que nuestra misión concluya, en diciembre deL 2011".

 

El líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, elogió en un comunicado "el heroísmo, la valentía y la dignidad" de las tropas, y prometió mantener el apoyo a los soldados que quedan en Irak.

 

'Momento histórico'

 

El portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, señaló a la cadena 'MSNBC' que se trataba de un "momento histórico", aunque subrayó que el compromiso de Washington en Irak era sólido y a largo plazo.

 

"No es el fin de algo, sino una transición hacia algo diferente", indicó Crowley, en momentos en que la cadena mostraba las imágenes de vehículos blindados cruzando la frontera.

 

El jefe del Estado Mayor iraquí, el general Babaker Zebari, había advertido la semana pasada que la retirada total del Ejército estadounidense a finales del 2011 era prematura porque sus fuerzas no están en condiciones de garantizar plenamente la seguridad del país antes del 2020.

 

Y la población iraquí coincide con ese sentimiento, porque duda de las capacidades de las fuerzas iraquíes para brindarles protección en un país confrontado a una violencia persistente.

 

La retirada ocurre en momentos en que Irak atraviesa una profunda crisis política debido a que, cinco meses después de las elecciones legislativas, los dos principales partidos políticos no han logrado ponerse de acuerdo para formar un nuevo Gobierno.

 

Armas de destrucción masiva

 

De otro lado, la retirada de las tropas de combate se produce exactamente siete años y cinco meses después de que el entonces presidente George W. Bush lanzó la invasión liderada por EE. UU. en Irak el 19 de marzo de 2003, con el argumento de que el Gobierno de Sadam Hussein poseía armas de destrucción masiva.

 

En esa ocasión, Bush dijo que el objetivo era "desarmar a Irak, liberar a su pueblo y defender al mundo de un grave peligro", y aseguró que la campaña militar no se realizaría "a medias".

 

Pero el hartazgo de la opinión pública en EE. UU. con la operación 'Libertad Iraquí' contribuyó a la victoria electoral de Barack Obama en el 2008, quien prometió el fin de la guerra.

Durante un acto político en Ohio el miércoles, el jefe de la Casa Blanca dijo que estaba cumpliendo esa promesa y que "para fines de este mes, la misión de combate terminará en Irak".

 

En los últimos 18 meses, según Obama, más de 90.000 soldados estadounidenses han salido de Irak.

Aparte de su marcado simbolismo, la salida de las unidades de combate trae también una sensación de alivio para miles de soldados que, incluso, tuvieron que repetir sus rotaciones en el convulsionado país.

 

La guerra en Irak se ha cobrado la vida de más de 4.400 miembros del Ejército estadounidense y la de decenas de miles de iraquíes. También se calcula que su costo se acerca al billón de dólares.

ElDiariodeNewYork.com presta los siguientes servicios gratuitos a sus lectores

                  

   © ElDiariodeNewYork.com  © 2010 | Nosotros | Preguntas Frecuentes | Advertencias Legales | Política de Privacidad 

    © 2009 Digital Book Format - La idea y concepto de este periódico fue hecho en  Digital Book Format (DBF) que es un Copyright de ZahurK Technologies, Corp.

Queda prohibido el uso de este formato (DBF) sin previa autorización escrita de ZahurK Technologies, Corp.    IDBMS/P: 02-01-01-186-02/06