Pagina_3

 Miércoles - Enero 9/16 - 2013                                                                                                                                                                           El Diario de New York 

      Página 3     

> ÍNDICE DE EDICIONES ANTERIORES <

 

¿Tambalea la pirámide? Denuncia de fraude sacude imperio Herbalife

 

 

Santiago de Chile. “Este será el mayor colapso de una red de ventas de la historia”, dijo tras renunciar al negocio esta semana Anthony Powell, uno de los mayores distribuidores del grupo, que llamó a su red de 16.000 agentes asociados a imitar su ejemplo.

 

Herbalife se ha convertido en un campo de batalla donde se están enfrentando dos pesos pesados del mundo de las finanzas. Apostando al colapso de la compañía de productos nutricionales está Bill Ackman, un accionista activista que ya antes ha enfrentado a gigantes corporativos y que denuncia que la firma es sólo un “fraude de pirámide”. A raíz de su campaña, el regulador en EEUU inició una investigación a la empresa. 

 

Por el otro lado está Daniel Loeb, otro activista que ganó fama el año pasado tras hacer caer al CEO de Yahoo, y que ahora está aprovechando el derrumbe las acciones de Herbalife para comprar, apostando a que la firma sobrevivirá a los ataques y que el precio repuntará. 

 

Los sospechas del  activista 

 

Hace 18 meses, Ackman recibió datos de un informante que apoyaban la tesis de un fraude de pirámide.

 

A partir de entonces puso a trabajar al equipo de investigación de su hedge fund Pershing Square Capital Management, junto con dos estudios de abogados y una auditora forense.  

 

A partir de mayo, el accionista se convenció de que tenía un caso sólido, y comenzó a realizar ventas cortas con las acciones de Herbalife. Por venta corta se conoce la práctica de tomar “prestada” acciones de una compañía y venderlas con la esperanza de recomprarlas cuando el precio caiga. 

 

El 20 de diciembre, convocó a una conferencia donde durante más de tres horas acusó a la compañía de inflar sus precios, distorsionar sus ventas y usar una complicada estructura de incentivos para ocultar un fraude.

 

El activista asegura que 90% de los ingresos de la firma no provienen de la venta de sus productos, sino de las comisiones que se cobra a cada nuevo agente reclutado en la fuerza de venta. Durante los tres días siguientes a la presentación, y a pesar de los reclamos de la firma, su acción se desplomó más de 30%.

Y desde mayo del año pasado, cuando partido la ofensiva de Ackan, Herbalife ha perdido cerca de 50% de su capitalización bursátil. En su presentación Ackman desafió a Herbalife a explicar cómo funciona su modelo de negocios en la junta de accionistas que se celebró ayer. 

 

El modelo de venta directa Herbalife tiene una red de 3 millones de representantes en 81 países. Este tipo de empresas funcionan con un modelo de venta de directa.

 

Bajo este esquema, cuando alguien se incorpora al equipo, debe hacer un pago inicial para recibir un kit con los productos que después venderá. Los agentes reciben ingresos por la venta de estos productos, pero también por reclutar a nuevos representantes. Y así sucesivamente. “Uno recluta a cinco a amigos, que a su vez reclutan a otros cinco amigos, y cada uno de ellos a otros cinco amigos.

 

Una vez que se entiende que esto se trata de promocionar una oportunidad de negocio queda claro que se trata de un fraude de pirámide”, dijo Ackman. 

El inversionista asegura que los productos en realidad son sólo una materia prima vendida a sobre precio para ocultar los incentivos que sólo enriquecen a los están en la cima de la pirámide, quienes se aprovechan de vendedores poco preparados, generalmente personas desempleadas, a las que atraen con la promesa de iniciar su propio negocio, y que en muy pocos casos se cumplen. 

 

“Las así llamadas declaraciones de utilidades son materialmente falsas y engañosas y permiten a Herbalife persuadir a los nuevos distribuidores sobre las potenciales ganancias del negocio”, acusó. 

 

Primeros fuegos 

 

Pershing Square Capital Management, el hedge fund de Ackman, ha vendido más de 20 millones de acciones de Herbalife, la última vez, en diciembre, justo antes de su presentación. Hasta ahora, Pershing no ha cubierto ninguna de las operaciones y Ackman dice que no tiene planes de hacerlo aún. El activista tiene paciencia.

 

Cuando lanzó su campaña contra la firma de servicios financieros de Nueva York MBIA, denunciando que su calificación de crédito AAA no estaba justificada, pasó seis años vendiendo en corto antes de cubrir su posición. Si Herbalife colapsa o es cerrada por las autoridades, como Ackman pide, Pershing obtendrá una millonaria recompensa, pero el inversionista ha dicho que donará el dinero a la caridad. 

 

El miércoles, Ackman se anotó una gran victoria, cuando Anthony Powell, uno de los mayores distribuidores de Herbalife, anunció que dejaría el negocio e hizo un llamado a su red de 16 mil agentes a que lo siguieran.

“Este va a ser el mayor colapso de una red de ventas de la historia”, dijo Powell a través de un webcast. Pero su triunfo no está asegurado. Aunque un tribunal en Bélgica ya calificó a Herbalife como un modelo de pirámide ilegal, ningún regulador en EEUU ha respaldado esta visión hasta ahora y en ese país existen marcas bien establecidas que se basan en el mismo modelo de ventas directas, como Avon, Tupperware y Amway. 

En agosto, sin embargo, la autoridad del mercado de valores acogió la consulta de otro accionista y pidió a la compañía que explicara por qué dejó de informar en sus resultados el detalle de su red de distribuidores. Herbalife contrató a Moelis & Co. como asesor de estrategia para defenderse de las ventas cortas de Pershing y ha dicho que aún cuenta con US$ 950 millones para recomprar sus propias acciones. 

Caballero blanco 

Herbalife ha recibido una inesperada ayuda del mercado. La caída en el precio de sus acciones ha sido aprovechada por algunos accionistas para comprar con descuento, lo que ha detenido la hemorragia. El último de estos “caballeros blancos” es Daniel Loeb, cuyo fondo de inversiones Third Point adquirió esta semana una participación de 8,2% en la propiedad de la compañía.

Al igual que Ackman, Loeb, es un inversionista activista que compra acciones y luego presiona por cambios en la administración para elevar su valor. Recientemente hizo noticia cuando lanzó una campaña contra Yahoo! que finalmente llevó a la salida de su director ejecutivo, Scott Thompson, en mayo. Desde entonces, la acción de la firma de Internet ha subido casi 30%. 

Aunque la guerra no ha terminado, Herbalife parece haber ganado al menos la batalla de ayer en la junta de accionistas. Al final del evento, al que Ackman no se le permitió ingresar, la mayoría de los grandes accionistas se alineó con la administración, pero el activista prometió que no se rendirá.

 

ONU acepta mascado de coca en Bolivia

 

Autorizó el reingreso de ese país a la Convención de Viena de 1961 sobre drogas y estupefacientes

 

 

Por: EFE <> New York:- La Organización de Naciones Unidas readmitió a Bolivia en la Convención de Viena de 1961 sobre drogas y estupefacientes, y aceptó el pedido boliviano para que se permita el mascado de coca en el país, informó la organización mundial en un comunicado divulgado este viernes en La Paz."Bolivia reaccederá a la Convención Única de la ONU sobre Estupefacientes, con una excepción que permitirá el masticado de coca", informó la Oficina del Centro de Informaciones de Naciones Unidas en La Paz.

 

"De los 183 Estados que han ratificado a firmado la convención, 15 objetaron la reserva de Bolivia (Estados Unidos, Reino Unido, Suecia, Italia, Canadá, Francia, Alemania, Rusia, Holanda, Israel, Finlandia, Portugal, Irlanda, Japón y México)", agrega el texto. La convención volverá a regir para Bolivia a partir del próximo 10 de febrero, precisa el comunicado.

 

La Paz denunció en junio de 2011 la Convención de 1961 sobre drogas y estupefacientes, por considerar que este acuerdo le obligaba a proscribir el mascado de coca, una práctica ancestral en el país y común en indígenas y obreros. Seis meses después su presidente Evo Morales pidió la readmisión del país con su veto a la prohibición. Durante 2012, de acuerdo a normas de la Junta Internacional de Estupefacientes (JIFE) de la ONU, los países miembros de ese organismo internacional debieron pronunciarse sobre el pedido boliviano, plazo que concluyó el lunes.

 

Se necesitaba al menos un tercio de los 183 países miembros de la Organización (es decir unos 62) para rechazar la posición del país andino. Según la ONU, en Bolivia hay 27.200 hectáreas de coca.

 

El gobierno boliviano sólo reconoce 12.000 hectáreas. Bolivia realiza esfuerzos desde la década del 80 del siglo pasado para reducir sus cultivos excedentarios de la hoja, mientras que

 

Evo Morales, líder de los cocaleros, emprende acciones oficiales para su industrialización. Especialmente las etnias quechua y aymara utilizan las hojas de coca para el masticado que, dicen, mitiga el hambre, la sed y el cansancio. Mientras aguardaban esta decisión con expectativa, varios sindicatos de cocaleros, aliados del presidente Morales, anunciaron para el próximo lunes una jornada de 'pijcheo' masivo (masticado en idioma quechua) en varias ciudades del país.

 

"Estamos convocando a concentraciones masivas", afirmó la líder del Sindicato de Mujeres de la región cocalera de Cochabamba (centro), Segundina Orellana.

 

"no hay solución mágica para evitar violencia en EE.UU."

 

Así lo indicó el vicepresidente de ese país, Joe Biden 

Por: EFE <> Washington:- El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este viernes que no hay una "solución mágica" disponible para solucionar el complejo problema de la violencia armada, al tiempo que su grupo de trabajo se sentó a dialogar con los productores de videojuegos. Utilizando una metáfora referida a las armas, Biden dijo que estaba "disparando para el martes" para enviar sus recomendaciones al presidente Barack Obama, quien prometió utilizar su poder para prevenir nuevas masacres tras la que tuvo lugar a fines de 2012 en una escuela en Connecticut (noreste) y encargó a Biden trabajar en el tema. "Sabemos que no hay una solución mágica", dijo Biden, insistiendo en que la pregunta sobre cómo detener más muertes tras una serie de asesinatos en masa era difícil de responder. "Vengo a esta reunión sin juicio (previo)", agregó.

Biden se sentó a dialogar con los ejecutivos de los videojuegos y las firmas de software en medio de especulaciones sobre el impacto que tienen los videojuegos de tiroteos en consumidores perturbados que luego trasladan esa violencia a la vida real. El vicepresidente se ha estado reuniendo con todos los grupos interesados en el asunto de las armas, entre ellos las víctimas de violencia, grupos de caza e integrantes del lobby de las armas. El jueves, la Asociación Nacional del Rifle (NRA) criticó a Biden tras la reunión entre ambas partes.

"Estamos decepcionados sobre lo poco que se abordó en esta reunión el tema de la seguridad para los niños", dijo la NRA, que criticó que el encuentro estuviera marcado por la agenda política contraria a la Segunda Enmienda de la Constitución, que permite la tenencia de armas en Estados Unidos. Consultado sobre esta opinión, Biden respondió: "yo pensé que habíamos tenido una reunión muy franca y productiva".

La NRA se manifestó a favor de introducir guardias armados en todas las escuelas de Estados Unidos y se opuso a los esfuerzos de los demócratas para reintroducir una prohibición a las armas de asalto.

Gracias a una aplicación de iPhone, se captura al ladrón del celular

 

Lo rastreó por varias horas a través de "Find My iPhone" hasta dar con su paradero  y le da una paliza al ladrón hasta que llega la policía

 

A Kenneth Schmidgall, un albañil de 26 años de edad de San Diego (California), le robaron su iPhone durante un concierto de reggae al que asistió.

El joven llamó varias veces a su número para intentar establecer quién tenía su teléfono y concretar algún arreglo, pero nadie respondió a sus llamadas, fue entonces cuando Schmidgall en compañía de un amigo decidieron probar la aplicación de Apple, "Find My iPhone" para intentar dar con el paradero de su celular.

La aplicación que fue desarrollada para encontrar los dispositivos de la compañía de la manzana a través de un GPS que ubica en tiempo real los aparatos que se están buscando.

Kenneth Schmidgall y su amigo Greg Torkelson se pusieron en la tarea de rastrear el Smartphone a través de esta App y tras varias horas de seguimiento ubicaron el dispositivo gracias a la señal que los llevó a un hombre que montaba en bicicleta.

“Hemos visto al hombre en bicicleta y lo seguimos. Cada vez que el hombre se paraba la señal daba el aviso” dijo el joven a quien le hurtaron el iPhone y quien luego de atrapar al ladrón le dio una paliza y la filmó para luego montar el video en Youtube. 

Al final del video se observa a una patrulla de policía arribar al lugar donde permanecía el presunto ladrón, quien se veía maltrecho y sin ánimos de fugarse. 

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=GFrDvmYzIeg

      Página 3     

© Copyright 2013 - El Diario de New York
Si usa los servicios de este periódico digital, usted acepta nuestros Términos de Servicio y condiciones.

El formato e idea de este periódico digital es un copyright propiedad de ZahurK Technologies, Corp.

Si esta interesado en licenciar este formado e idea, favor comunicarse con los editores

-- 0 --