Pagina_2

 El Diario de New York                                                                                                                                                                           Miércoles - Enero 9/16 - 2013

    Página 2     

> ÍNDICE DE EDICIONES ANTERIORES <

 

Abusadas desde la cuna hasta la tumba

 

 

La gripa alcanza nivel epidémico en estados unidos

Según los CDC La influenza ha causado 7,3 por ciento de muertes por neumonía y gripe la última semana.

Esa cifra supera el umbral epidémico del 7,2 por ciento, señalaron los CDC. Nueve de las 10 regiones de Estados Unidos tuvieron actividad gripal "elevada", conforme la influenza estacional se ha expandido por todo el país y alcanzado altos niveles varias semanas antes del momento usual, a fines de enero y en febrero. Alerta por gripa que ha matado unas 81 personas en Massachusetts.

La región restante, el sudoeste y California, presentó una actividad gripal "normal" la última semana. Un funcionario de los CDC dijo que los niveles elevados de gripa "continuarían por varias semanas".

La vacuna contra las cepas de la gripa que se estima que predominarán este año es efectiva en un 62 por ciento, según indicaron científicos el viernes en la publicación semanal de los CDC.

Eso es considerado una efectividad "moderada" e implica que casi cuatro de cada 10 personas que reciben la vacuna y están expuestas al virus se infectarán de todos modos. Los expertos recomendaron la vacunación a todas las personas mayores de 6 meses de vida. Aún si no previene la gripa, la inmunización puede reducir la severidad de la enfermedad, prevenir la neumonía y otras consecuencias riesgosas de la influenza.

Las autoridades de salud pública acertaron en su pronóstico de las cepas que surgirían esta temporada y, por lo tanto, qué vacunas fabricar: una contra la influenza A y otra contra la B. Una cepa llamada H3N2 de la gripe A predomina esta temporada, aunque la cepa B ha generado cerca del 20 por ciento de los casos.

"Tenemos una buena vacuna, pero no una vacuna genial", dijo en una entrevista el doctor Arnold Monto, de la Universidad de Michigan, coautor del estudio sobre la efectividad de la inmunización.

"Cada año vemos fallas en la vacuna", agregó. En su actualización semanal sobre la gripa, los CDC informaron el viernes que 24 estados y la ciudad de Nueva York experimentaron "actividad alta" en las enfermedades similares a la gripa la semana pasada. En 16 estados, la actividad gripal fue moderada, mientras que en 10 se reportó como baja o mínima.

El porcentaje de visitas por dolencias del tipo gripal, del 4,3 por ciento, es comparable al registrado durante la temporada 2007-2008, que se catalogó como "moderadamente severa" pero que tuvo su pico unos dos meses más tarde.

Un total de 20 niños murieron de gripa, con dos decesos más desde la semana pasada. Eso, comprado con 34 fallecimientos infantiles en la temporada 2011-2012, que fue generalmente leve, y los 282 registrados durante el grave período 2009-2010.

 

El país emergente es el que trata peor a la mitad femenina de la población

 

Por Ana Gabriela Rojas:- “Las mujeres somos abusadas desde la cuna hasta la sepultura”, decía un cartel en las iracundas manifestaciones en Nueva Delhi por la brutal violación en grupo y posterior muerte por las heridas de Amanat, estudiante de 23 años. Un suceso que conmovió India, donde ayer se conocía otro caso similar: una mujer de 29 años que regresaba a su pueblo fue víctima de una violación múltiple. El conductor y el revisor del autobús en el que viajaba la secuestraron y la llevaron a una casa donde fue agredida por otros cinco hombres más, según informó la prensa india. Los hechos ocurrieron en la región de Punjab. Las mujer, que fue abandonada por sus agresores ayer por la mañana, acudió a la policía, que ha detenido a cinco de los siete agresores.

 

Aunque cada vez hay más mujeres en altos cargos en India y la situación de ellas mejora, la discriminación en una sociedad dominada por una mentalidad patriarcal sigue siendo rampante. Empieza desde antes de que nazcan, desde los abortos selectivos, explican los expertos. En India, por cada 1.000 varones de hasta seis años hay solo 914 niñas, según revelaciones del último censo en 2011.

 

La gente prefiere tener hijos a hijas: cree que ellos son los que mantendrán a sus padres cuando crezcan y que ellos no pueden perder el honor de la familia. Así que en muchos casos los fetos femeninos son abortados”, afirma Rekha Bezboruah, directora de Ekrata, una ONG para la igualdad de las mujeres.

 

Cuando una familia pobre no tuvo dinero para hacer una ecografía en el embarazo que determine el sexo del bebé (una práctica penada por la ley) y nace una niña, a veces se deshacen de ella tirándola en la basura o enterrándola viva, dice Shemeer Padinzjharedil, editor de la web maps4aid que mapea los casos de violencia en India. “Es muy común que los recursos de la familia estén destinados a la crianza de los hijos varones: reciben mejor educación, están mejor alimentados y en general se les cuida más”,

 

 

añade.

 

Criados como superiores, muchos niños desarrollan una mentalidad machista, en donde caben los abusos ante sus inferiores, coinciden los entrevistados. En su informe sobre adolescentes de 2012, Unicef encontró que más de la mitad de los adolescentes (el 57% de ellos y el 53% de ellas) encuentran justificable que un marido golpee a su esposa. “La discriminación sigue a lo largo de toda la vida”, prosiguePadinzjharedil.

 

India es el peor país del G-20 para las mujeres, según un estudio de la Fundación Thomson Reuters. “Las mujeres y las niñas siguen siendo vendidas como objetos, casadas a los 10 años, quemadas vivas por peleas sobre las dotes o explotadas como esclavas domésticas”, señaló en una entrevista para ese trabajo Gulshun Rehman, asesora de Save the Children.

 

Las oportunidades de las mujeres también son truncadas al ser casadas jóvenes. “Más del 40% de los matrimonios infantiles del mundo son en India. En ocho Estados del país, más de la mitad de las mujeres son casadas antes de los 18 años”, según un documento de la ONU presentado al Gobierno en octubre pasado. El matrimonio le niega a las niñas su infancia, las priva de su educación y las hace más vulnerables en salud, entre otros riesgos, dice la ONU.

 

La dote que la familia de la novia debe regalar a la del novio es un claro ejemplo de que las mujeres son vistas como una carga. Aunque hay una ley que la prohíbe, sigue siendo común. “Si no se da o no se considera suficiente, muchas mujeres sufren el acoso de sus familias políticas”, explica Reni Jacob, exdirectora de la Comisión para la Mujer de Nueva Delhi. En muchos casos los chantajes llevan a las mujeres al suicidio.

 

En India hay poco espacio para que las mujeres decidan no casarse o no tener hijos, coinciden los expertos.

 

Al quedar viudas pierden su espacio en la sociedad. Se cree que han dado mala suerte al marido. Por ello, deben de vivir en luto el resto de sus vidas.

 

    Página 2     

© Copyright 2013 - El Diario de New York
Si usa los servicios de este periódico digital, usted acepta nuestros Términos de Servicio y condiciones.

El formato e idea de este periódico digital es un copyright propiedad de ZahurK Technologies, Corp.

Si esta interesado en licenciar este formado e idea, favor comunicarse con los editores

-- 0 --