Pagina_2

 El Diario de New York                                                                                                                                                                             Miércoles - Enero 2/9 - 2013

    Página 2     

> ÍNDICE DE EDICIONES ANTERIORES <

 

NO ESTAMOS LIBRES DE QUE ESTO SUCEDA EN NUESTRA FAMILIA

 

Ella era una estudiante:
Tenía 23 años
La gran mayoría de la gente la culpan por haberse subido al autobús equivocado
Así opinan en la India.
Ella era una chica
Seis hombres la fueron violando uno a uno y luego de haberla violado tomaron un alambre metálico y le desgarraron la vagina.
El intestino delgado y el intestino grueso se le salieron.
La dejaron a que se morirá en la carretera
desnuda
herida
expuesta
devastada
Lo más lamentable es que nadie se molestó en mirarla o ayudarla
Nadie se molestó en cubrirla en medio de su desnudes y angustia
Una joven malograda
Nunca podrá volver a vivir una vida normal o matrimonial
Entró en coma cinco veces desde 16 de diciembre
Estuvo inconsciente todo el tiempo
Quien la atendía no dejó llorar al ver lo que había sucedido
Pero no nos preocupemos
Que ella no es tu hermana
Ni es tu hija
Pero ella lo podría ser.
Este tipo de brutalidad tiene que acabar en la India, Pakistán y sus alrededores
La brutalidad tiene que parar de alguna forma
Estas personas merecen la pena capital por su atroz actuacción
Acto pervertido e irracional
Ella murió el sábado 28 de diciembre 2012
Descanse en Paz ♥ y rezo para que sus asesinos obtener el castigo que merecen ellos y los que amparan estos delitos.
Esto no sólo ocurre en la India.
Pero en todos los países del mundo donde las leyes no condenan estos actos.
¿Así es como tratamos a nuestras mujeres?
Siento vergüenza de vivir en este planeta y compartir con estos individuos enfermos.

 

ASAMBLEA VENEZOLANA ELIGE A QUIEN PODRÍA REEMPLAZAR A CHÁVEZ

Quien sea escogido presidente de la Asamblea Nacional este sábado quedará en posición de sustituir a Hugo Chávez si su salud le impide seguir gobernando. El chavismo vive, a su vez, el primer capítulo de una puja interna. 

Con el presidente Hugo Chávez luchando contra el cáncer en La Habana, a lo que se suma la recién informada complicación por una 'insuficiencia respiratoria', la elección de una nueva mesa directiva en la Asamblea Nacional (AN) este sábado cobra una especial trascendencia.

El nuevo presidente de la AN podría ser, constitucionalmente, el encargado de asumir la jefatura del Estado si es que el Chávez no puede continuar al frente del país.

Un acto que en otras circunstancias sería considerado mero trámite, concita ahora enorme atención incluso a nivel internacional.

Sea porque Chávez no puede tomar posesión del nuevo mandato el próximo 10 de enero y se declara la 'falta temporal' como defiende la oposición, sea que toma posesión más adelante como sostienen sectores del oficialismo, lo cierto es que el titular de la AN, como presidenciable, se convierte en figura clave.

Incluso más si se cumple la peor de las hipótesis planteadas por el propio Chávez y, definitivamente, se da una de las causas de la 'falta absoluta', lo que llevaría a nuevas elecciones presidenciales en menos de 30 días.

Así es que cobra protagonismo una instancia normalmente sin demasiada trascendencia política como es la Asamblea Nacional en el dibujo institucional venezolano, donde el peso político real lo llevan Chávez y su gabinete.

Sin noticias del 10

El favorito para renovar el cargo es Diosdado Cabello, número dos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), considerado líder del ala militar del chavismo y que en algún momento fue tenido como el otro gran aspirante a suceder a Chávez junto al definitivamente elegido, el vicepresidente Nicolás Maduro.

La importancia de la posición de Cabello radica en que estará al frente de la institución el próximo 10 de enero, la fecha clave marcada por la Constitución venezolana como el inicio de un nuevo periodo presidencial al tiempo que nada hace pensar que Chávez vaya a estar en condiciones de tomar posesión.

De momento, aunque el propio Cabello ha dicho que el oficialismo sabe perfectamente lo que hará, nadie ha aclarado a qué va a pasar definitivamente, cómo se va interpretar la Constitución.

Para unos hay que declarar 'falta absoluta' y convocar elecciones, otros hablan de 'falta temporal' y que el titular de la AN asuma la presidencia por 90 días, y finalmente están los que, con Cabello a la cabeza, hablan de que la toma de posesión no tiene que hacerse necesariamente el 10 de enero.

Eso porque el artículo 231 de la Constitución tras establecer ese día y que se haga ante la Asamblea Nacional, agrega: 'Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia'.

El nuevo gobernador del Estado Anzoátegui, el diputado Aristóbulo Istúriz, hasta ahora primer vicepresidente de la AN, se sumó a esa tesis, al exigir el jueves que 'cualquier interpretación debe partir del respeto a la voluntad popular.

'Efectivamente la Constitución establece una fecha para que el presidente se juramente, pero cualquier cuestión que lo impida, la misma Constitución da otras alternativas', agregó, igualmente sin aclarar esas opciones.

 

La oposición

 

Esa alternativa es rechazada por la oposición, que reconoce que no se puede desconocer la elección por el agravamiento de la enfermedad y por eso mantiene abierta la puerta a la declaración de la falta temporal y a que el presidente de la Asamblea Nacional asuma las funciones presidenciales de forma temporal.

'O hay falta temporal o hay falta absoluta del presidente electo. Lo cierto es que el día 10 finaliza el mandato constitucional y comienza otro, eso no lo pueden modificar', dijo en conversación con BBC Mundo Ramón José Medina, secretario ejecutivo adjunto de la Mesa de Unidad (MUD).

Lo que propone la oposición, que no parece demasiado interesada en la 'falta absoluta' y que haya elecciones, al menos de momento, es que se formalice algo que considera que ocurre ya 'de facto', que el presidente no está ejerciendo sus funciones por la enfermedad.

'Si hay alguna decisión que se aparte a nuestro juicio de la Constitución, hay que ir al Tribunal Supremo, que es la instancia interna. Cuando agotemos las instancias nacionales, podemos acudir a las internacionales si corresponde', agregó Medina al tiempo que no mostraba mucha fe en la autoridad judicial venezolana que considera 'cooptada' por el chavismo.

'Todo dependerá de lo que haga el gobierno', dijo.

 

REFORMAS EN CUBA: DOS PASOS ADELANTE, UN PASO ATRÁS 

 

Las titubeantes medidas de flexibilización impulsadas por Raúl Castro acrecientan la desigualdad

 

Por Yoani Sánchez <> Por La Habana:- Un recorrido por las calles de La Habana en este comienzo de 2013 permite apreciar algunas diferencias con respecto a hace un año. Los mercados agrícolas se muestran mejor surtidos aunque los precios casi se han duplicado. Los restaurantes privados brotan por toda la capital y las cafeterías por cuenta propia compiten en oferta y decoración. Numerosas casas llevan un cartel de “Se vende” y muchas familias preparan las maletas esperando que entre en vigor la nueva Reforma Migratoria. Unos han visto engrosar su billetera, mientras para otros lo único que ha crecido es la carestía. Los contrastes se acrecientan en Cuba.

El actual proceso de reformas económicas en la isla, denominado por el Gobierno “actualización del modelo”, pretende fomentar la producción nacional para reducir importaciones, pero mantiene el control estatal y la planificación central. Sus alcances fundamentales han sido la entrega de tierras ociosas en usufructo, la ampliación del trabajo por cuenta propia y la cooperativización de establecimientos estatales. Sin embargo, entre sus grandes tareas pendientes se encuentran la eliminación de la dualidad monetaria, el fin del sistema de racionamiento y el aumento de los salarios, que no cubren las necesidades básicas (el sueldo mensual ronda el equivalente a 15 euros). De ahí que, para tener una vida decorosa, muchos trabajadores recurran a otras actividades emergentes, muchas de ellas ilegales y vinculadas al sector turístico.

Entre los más osados pasos dados por el Gobierno de Raúl Castro se encuentra el permiso para la compraventa de viviendas prohibida durante décadas. La medida ha provocado una verdadera sacudida. Ha traído de vuelta la especulación, los precios estratosféricos y la redistribución de las ciudades según el poder adquisitivo de cada cual. Verdaderas novedades para varias generaciones de cubanos que se habían resignado a compartir el espacio con los abuelos y los padres. No obstante, en la mayoría de los casos quienes han logrado ya comprar una casa, lo han hecho gracias a las remesas enviadas por sus familias en el extranjero, o a los ingresos obtenidos por el trabajo por cuenta propia o por el desvío de recursos estatales. La Cuba ilegal se mantiene y profundiza.

La lucha contra la corrupción parece una batalla perdida de antemano. Hace apenas unos días la propia Contralora General de la República, Gladys Bejerano, declaraba que de las empresas estatales auditadas, el 72% había sido clasificada de “deficiente o mal, pues faltó integralidad en los sistemas de control”. Raúl Castro ha reducido el mastodóntico número de ministerios que heredó de su hermano, fusionando algunos y desmantelando otros. Los casos de funcionarios presos o bajo investigación están a la orden del día, aunque no se ha seguido una política de transparencia informativa al respecto, especialmente cuando en las irregularidades están implicados altos dirigentes del Partido Comunista.

El temido plan de racionalización de plantillas, que amenazaba con el posible despido de entre 500.000 y 1,3 millones de trabajadores estatales, se ha retrasado y hasta paralizado en varios estamentos burocráticos, empresariales y productivos. Unos respiran aliviados de conservar sus puestos, pero la eficacia de las empresas estatales se ha visto seriamente lastrada al mantenerse el exceso de personal innecesario. Es quizás este uno de los ejemplos más claros de las titubeantes y ambiguas reformas raulistas, que se debaten entre el pragmatismo y el temor al descontento popular. Algunos consideran que esa tendencia a dar “dos pasos adelante y uno atrás” tiene su origen en conflictos y pugnas en la cúpula del poder. Una suerte de batalla entre un sector más reformista y otro más conservador, que nutre las fantasías populares y hasta los análisis más serios.

Impedir la acumulación de capital también parece ser uno de los grandes lastres de las nuevas transformaciones. Desincentivar la contratación de personal más allá de los cinco trabajadores, establecer impuestos excesivos para el sector privado, impedir que una misma persona pueda adquirir más de una vivienda e incluso tener más de una línea de teléfono celular, confirman parte de esa intención. El miedo principal del Gobierno se centra en la posibilidad de que las reformas económicas creen un sustrato para demandar reformas políticas. O sea, que la autonomía material y financiera de muchos con respecto al Estado, traiga irremediablemente deseos de autonomía en el plano cívico y una creciente presión para que se respeten los derechos humanos.

Aunque los cambios realizados se orientan hacia la ampliación del sector privado y el robustecimiento de la producción nacional, no han logrado aún una mejora notable en los indicadores macroeconómicos. Tampoco ha mejorado el nivel de vida de los cubanos. Los platos y los bolsillos muestran -mejor que ningún análisis estadístico- cuán insuficientes han sido las reformas raulistas. La escasez de productos de primera necesidad, los precios desmesurados y el aumento de las desigualdades entre el campo y la ciudad, contradicen las frases triunfalistas. Unido a eso se ha dado un mayor empobrecimiento de la población afrocubana, con un menor acceso a las remesas y a los empleos en el turismo. La Cuba de las diferencias sociales ya no se logra ocultar con consignas políticas. De ahí que el 2013 llegue a la isla entre la esperanza que han traído las flexibilizaciones y la frustración por su excesiva lentitud.

 

PASEN, VEAN, ESCUCHEN Y JUZGUEN

 

No hay sombra de manipulación en la reconstrucción de la caza de Bin Laden que dirige Kathryn Bigelow

 

Por Carlos Boyero:- Intentar reconstruir la realidad desarrollando temas recientes que han marcado la Historia, se presta a la exaltación patriótica, a una dosis razonable o excesiva de convenciones, a la mitificación de los héroes y la demonización de los villanos, a la vendible moralina y a la receta para que el gran público salga muy contento de la sala con el justo y agradecible triunfo del bien sobre el mal.

Ni a los habitantes del limbo hace falta explicarle las razones morales que convierten en puro horror la masacre de civiles en el imborrable ataque terrorista del 11- S. Pero nadie podrá negar la perversa imaginación y la devastadora eficacia de los cerebros que planificaron aquel espanto, la osadía altamente victoriosa de pretender embestir cuatro secuestrados aviones comerciales conducidos por kamikazes contra las Torres Gemelas, el Pentágono y la Casa Blanca, los símbolos supremos del poder económico, militar y político en Estados Unidos. Y resulta tan inexplicable como bochornoso que el ilimitado poder, supuesta información y torrenciales recursos de la CIA y del FBI no previeran y frustraran ese desastre.

Es problemático que Hollywood realice alguna vez una superproducción contando planificación, desarrollo y ejecución del 11-S, de esa herida salvaje, física y emocional, difícilmente cicatrizable que recibió Estados Unidos. A cambio, están creando películas que retratan victorias espectaculares de la CIA. En Argo cuentan el rescate de diplomáticos estadounidenses en el Teherán gobernado por Jomeini. En La noche más oscura el largo proceso para encontrar al esfumado Bin Laden y matarlo.

En un planteamiento simplista, pero también ajustado a la realidad, el espectador podría encontrarse con una historia en la que los buenos, baluartes de la democracia, persiguen y cazan al temible malvado que planifica matanzas

 

NUEVO CONGRESO EE.UU. CON 31 HISPANOS

 

Vicepresidente Joe Biden toma juramento al senador demócrata por Nueva Jersey Robert Menendez en el Congreso en Washington, jueves 3 de enero de 2013. El congreso inaugurado en la fecha cuenta con una representación sin precedentes de 31 legisladores hispanos, incluyendo por primera vez a tres en el Senado.

 

WASHINGTON (AP) — El Congreso estadounidense instaló el jueves su nuevo periodo de sesiones con una representación sin precedentes de 31 legisladores hispanos, incluyendo por primera vez a tres en el Senado.

Los 31 legisladores hispanos (24 demócratas y 7 republicanos) superan a los 26 (dos en el Senado) presentes en el periodo legislativo bianual cuya última sesión tuvo lugar el miércoles dos de enero.

Al encabezar una juramentación ceremonial de los legisladores hispanos la noche del jueves, el vicepresidente Joe Biden dijo que "ustedes son el centro del futuro de esta nación. Y será con la sabiduría, el talento y la valentía de la comunidad hispana, y especialmente los líderes sentados a mis espaldas que nos llevarán más allá de nuevas fronteras".

Biden indicó que queda pendiente abordar en este segundo mandato del presidente Barack Obama una reforma migratoria que regularice la situación de 11 millones de inmigrantes indocumentados, pero agregó que "la diferencia hoy es que la nación, el resto de Estados Unidos reconoce que es el momento. Es el momento de ustedes, damas y caballeros. Es el momento de Estados Unidos".

El republicano Ted Cruz hizo historia el 6 de noviembre al convertirse en el primer latino en representar a Texas en el Senado, donde se reunirá con otros dos cubano-estadounidenses: su copartidario Marco Rubio por Florida y el demócrata Bob Menéndez, quien obtuvo su primera reelección para representar a Nueva Jersey.

 

El vicepresidente Joe Biden toma el juramento al senador republicano Ted Cruz, durante una ceremonia simbólica en el Capitolio en Washington, el jueves 3 de enero de 2013. Acompañan a Cruz su esposa, Heidi Nelson, y sus hijas de ambos Caroline y Catherine.

 

El grupo de elegidos por primera vez está conformado por los demócratas Joaquín Castro —ex legislador estatal— y el abogado Filemón Vela (ambos por Texas); el ex concejal de Los Angeles Tony Cárdenas, y los ex senadores estatales Gloria Negrete McLeod y Juan Vargas (por California), y la ex comisionada del condado Bernalillo, Michelle Lujan Grisham, en Nuevo Mexico.

Los también demócratas Joe García en Florida, Pete Gallego en Texas y el médico Raúl Ruiz en California llegaron por primera vez a la cámara baja con victorias sobre republicanos.

Los demócratas reelegidos son Lucille Roybal-Allard, Grace Flores Napolitano, Xavier Becerra, Loretta y Linda Sánchez (California), Raúl Grijalva y Ed Pastor (por Arizona), Luis Gutiérrez (Illinois), Albio Sires en Nueva Jersey, Ben Ray Luján en Nuevo México, Rubén Hinojosa y Henry Cuéllar (ambos en Texas), y los neoyorquinos Nydia Velásquez y José Serrano.

Los republicanos reelegidos son Raúl Labrador (Idaho), Bill Flores (Texas), Jaime Herrera Beutler (Washington), Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart (ambos por Florida).

Un total de 49 candidatos latinos, 32 demócratas, 16 republicanos y uno sin afiliación declarada —tal como permite una ley recién aprobada en California— aspiraron a escaños en la cámara baja el 6 de noviembre, según la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Designados y Electos (NALEO).

El Instituto del Grupo Hispano del Congreso (CHCI por su siglas en inglés), que se autodefine como la principal organización estadounidense apartidista y sin fines de lucro destinada a la formación de líderes hispanos, eleva a 36 la cantidad de legisladores hispanos porque incluye a Pedro Pierluisi —comisionado residente de Puerto Rico sin derecho a voto en la cámara baja— al representante Gregorio Kilili Camacho Sablan de las Islas Marianas, y a los representantes de ascendencia portuguesa Jim Costa, Devin Nunes y David Valadao.

La 113ra Legislatura, que comenzó a sesionar al mediodía como lo exige la Constitución, se enfrenta ahora a batallas como la reforma migratoria, la regulación de armas, y el aumento del límite de endeudamiento público.

El nuevo Congreso tiene el mismo equilibrio de poder que el saliente: los demócratas controlan el Senado y los republicanos la Cámara de Representantes.

El presidente Barack Obama aseguró un segundo mandato en las elecciones de noviembre, y los demócratas aumentaron su control en el Senado con una ventaja de 55 escaños contra 45 de sus rivales, lo que asegura que el senador Harry Reid permanecerá como líder de la cámara.

Los republicanos, por su parte, mantuvieron su mayoría en la Cámara de Representantes, pero tendrán una ventaja menor de 234-199.

 

de inocentes en cualquier lugar del planeta. Pero es muy probable que durante la película, además de compartir la tensión en la que viven sus personajes, también se sienta revuelto. Y al acabar, al pensarla, cada uno sacará sus propias conclusiones sobre lo que ha visto y oído. Ni sombra de maniqueísmo ni de manipulación por parte de su inteligente e inquietante autora.

Kathryn Bigelow, esa directora con pertinaz vocación de contar historias duras protagonizadas por el riesgo y la violencia, en posesión de auténtico sentido del cine y contrastado talento para introducirte en lo que narra, utiliza en esta ocasión un tono cercano al documental, ausente de clichés y de convenciones, retratando situaciones y personajes que además de contener incómodos datos (es comprensible el mosqueo de las autoridades de su país ante las filtraciones y los informantes de primera mano que han posibilitado un guion tan fiel a la realidad) resultan permanentemente creíbles.

También incómodos. Me explico. Los cazadores del demonio torturan a sus siervos, aseguran a sus presas: “Te voy a causar mucho dolor si no me cuentas lo que sabes”. Con la sagrada intención, por supuesto, de evitar atentados. La protagonista, una mujer obsesionada legítimamente con destruir al monstruo, se siente alterada la primera vez que contempla el uso cotidiano de esa abyección que los pragmáticos consideran necesaria. Después, se acostumbrará. Y el torturador profesional también puede reconocer que es un trabajo que acaba agotando, que necesita durante un tiempo volver a vestirse de traje y corbata y ocupar un aséptico despacho. Pero a los mirones ser testigos de ese hábito practicado en las cárceles ocultas nos puede poner muy nerviosos. Ese desasosiego, acompañado de hipnosis, permanece en la extraordinaria parte final reconstruyendo el clandestino asalto en la noche de Pakistán a la guarida del ogro. Hay implacables órdenes de matar sin preguntar. Y el ogro y sus acompañantes tienen familia, hay mujeres y niños en medio de ese infierno. Lo definen cínicamente como daños colaterales.

El último plano, con esa cazadora desolada y arropada por la bandera de su país después de haber triunfado en su sagrada meta, es tan complejo como todo lo que nos ha estado describiendo Kathryn Bigelow con frialdad de cirujano. De acuerdo, mataron al perro. Pero, ¿se acabó la rabia?

    Página 2     

© Copyright 2013 - El Diario de New York
Si usa los servicios de este periódico digital, usted acepta nuestros Términos de Servicio y condiciones.

El formato e idea de este periódico digital es un copyright propiedad de ZahurK Technologies, Corp.

Si esta interesado en licenciar este formado e idea, favor comunicarse con los editores

-- 0 --